Museo Charbonneau-Lassay

Presentación del museo

Descubrir los museos de Nouvelle-Aquitaine  > Loudun  > Museo Charbonneau-Lassay  > Presentación del museo RSS (Abonarse a los flujos RSS del sitio) Consultar el sitio en francés

Presentación del museo

Instalado en un hermoso palacete del siglo XVII, el museo Charbonneau-Lassay alberga colecciones ricas y variadas legadas en gran parte por un erudito local, Louis Charbonneau-Lassay (1871-1946). Arqueólogo, historiador, sigilógrafo, grabador, dibujante, coleccionista, Charbonneau-Lassay era también un gran esoterista, autor del “Bestiario del Cristo”, obra monumental que trata de la emblemática y la simbología del Cristo.

 

A la imagen de un gabinete de curiosidades, el museo permite descubrir en el curso de la visita la extensión de las obras y de los objetos del coleccionista que tratan en mayor parte de la historia de Loudun. De los fósiles arqueológicos a las espadas y fusiles del siglo XVI al siglo XX pasando por los vestigios galorromanos del pueblo de Curçay sur Dive, el museo encierra también documentos sobre los habitantes famosos de Loudun, particularmente el legendario sacerdote Urbain Grandier, en el centro del “asunto de las Posesas” que conmovió Francia entera. Urbain Grandier fue quemado vivo en la hoguera y sus cenizas se pueden ver en un escaparate.

 

Una sala está dedicada a la pintura, especialmente a los lienzos del Loudunais Carl Rosa quien creó el primer museo de Loudun en 1903 mientras que cofias, trajes y objetos de artesanía ilustran las tradiciones locales.

 

Por último, el museo presenta una colección de arte africano y especialmente unas muy lindas máscaras rituales provenientes del convenio de hermanamiento de Loudun con Uagadugú (Burkina Faso)

 


 

Copyright © 1994 - 2013 Alienor.org, Conseil des musées. Reservados todos los derechos. | Plano del sitio | Conexión | Menciones legales