Somario

Colecciónes

Descubrir los museos de Nouvelle-Aquitaine  > Poitiers  > Somario  > Colecciónes RSS (Abonarse a los flujos RSS del sitio) Consultar el sitio en francés Consultar el sitio en ingles
 

La Prehistoria

Las colecciones de Prehistoria del museo Sainte-Croix albergan más de un millón de obras, testigos de los 400 000 años de la historia local. Las placas grabadas de la cueva de La Marche constituyen un remarcable conjunto del arte Magdaleniano de fama internacional.

El Neolítico, abundamente ilustrado por el excepcional mobiliario de la colección Patte proviene de los sitios de Saint-Martin-la-Rivière, Bellefonds, Fleuré, Puyraveau. Los depósitos de la Edad del Bronce (Notre-Dame d’Or, Le Verger-Gazeau, Vénat) y el mobiliario funerario de la primera Edad del Hierro(sepultura del Mia) ofrecen un aspecto de las evoluciones tecnológicas que caracterizan la Protohistoria (aparición de la cerámica y de la metalurgia).

La cueva de La Marche
Ubicada en el municipio de Lussac-les-Châteaux, la cueva de La Marche fue explorada de 1937 a 1942. Las investigaciones permitieron de sacar a la luz una importante ocupación prehistórica fechada del Magdaleniano medio. Los excavadores descubieron cerca de 1500 bloques y placas gradabas así como una gran cantidad de elementos de ornamento. Además de las numerosas representaciones de animales, el interés de las obras grabadas de la cueva de La Marche estriba en la cantidad y la calidad de las representaciones humanas que arrojaron numerosas informaciones sobre los aderezos y ornamentos.

Tumba de Mia

Esta sepultura femenina fechada de la mitad del siglo VI antes de J.-C. fue descubierta en 1937 en una cantera de arena ubicada en el lugar "Le Mia" en Aillé, en el municipio de Saint-Georges-les-Baillargeaux. Presenta una excepcional ornamentación un torque masivo, cuarto pulseras, un brazalete compuesto, constituye un conjunto único y destacable.

La antigüedad gallo-romana

Presentadas en torno a los vestigios románicos que se exponen durante la construcción del museo, las abundantes colecciones antiguas testimonian del prestigioso pasado de Lemonum, antiguo nombre de Poitiers.

El tesoro de Chevanceaux recuerda que los Pictones (uno de los pueblos de Galia) acuñaron moneda, antes de que se imponga la acuñación de los Emperadores. Las ofrendas depositadas en una tumba de Antran evocan la romanización del Poitou desde la época de Augusto. La abundante colección lapidaria de la que sobresale la estatua de mármol de Atenea, de inspiración griega, creada por un artista de Roma de la época augustiana, remite al apogeo de la capital pictona. La cristalería ocupo un destacado lugar en las colecciones, que proceden basicamente de la necrópolis en Dunes. Este sitio desvela las esculturas del hipogeo, expuestas en 2017 en un espacio dedicado al nacimiento de las artes cristianas. Se incorporará también la sorprendente decoración de estucos inspirada por Ravenne (don del municipio de Vouneuil-sous-Biard), así como objetos de epoca merovingia, entre los cuales una hebilla de cinturón decorada con la leyenda de Jonas.

La Edad Media

Algunas gradas invitan a una misteriosa y bella evocación románica, introducción a la ciudad medieval de los condes del Poitou.

Las colecciones medievales presentan inscripciones y obras esculpidas, heredada de edificios a veces desaparecidos como Saint-Nicolas de Poitiers, la iglesia medieval de la abadía Sainte-Croix o de la abadía de Nanteuil-en-Vallée. El capitel de La Discusión, obra mayor del arte románico, provendría del rollo de justicia del burgo de Saint-Hilaire. Entre los artes del fuego, el vaso-relicario de la abadía de Saint-Savin vale la pena por si solo: este rarísimo testigo de una producción de vasos azules de prestigio, soplados en el siglo 11 en un taller aún desconocido en Europa occidental, es actualmente el elemento central de un programa internacional de investigación.

 
 

Copyright © 1994 - 2019 Alienor.org, Conseil des musées. Tous droits réservés | Plano del sitio | Conexión | Menciones legales