Le Grand Atelier, Musée d'art et d'industrie

Historique du musée

Descubrir los museos de Nouvelle-Aquitaine  > Châtellerault  > Le Grand Atelier, Musée d'art et d'industrie  > Historique du musée RSS (Abonarse a los flujos RSS del sitio) Consultar el sitio en francés Consultar el sitio en ingles

Historique du musée

El museo Auto Moto Bici se encuentra en la antigua manufactura de armas de Châtellerault establecida el 14 de julio de 1819 por Luis XVIII. En primer lugar fue utilizada para fabricar armas blancas, en los años 1830 se decidió fabricar también armas de fuego. Durante unos 150 años, la Manufactura (denominada normalmente “la Manu”) fabricó sables, espadas, floretes, pero igualmente fusiles famosos como los fusiles Chassepot, Gras o Lebel. La Manufactura cerró definitivamente en 1968.

En 1969, cuando, en el centro de la ciudad, el emplazamiento amenaza volverse en terreno industrial abandonado, el conde Bernard de Lassée, apasionado por el mundo automóvil y que representa a Francia en la F.I.V.A. (Federación Internacional de Vehicules Antiguos) decide instalar su colección en los antiguos talleres de la Manu, que abrirá al público. Es así que nació el museo del Automóvil y de la Técnica.

Después de la muerte de Bernard de Lassée en 1991, la ciudad de Châtellerault decide comprar una gran parte de la colección que presenta bajo la forma de exposiciones temporales hasta el año de 1998. Entonces se convierte en museo público. En 1998, después de un importante proyecto de modernización y algunos años de obras, el museo se convierte en el museo Auto Moto Bici.

Las colecciones cubren un largo periodo del nacimiento del biciclo, de la motocicleta y del automóvil a los últimos automóviles eléctricos. Estas incluyen, biciclos y motocicletas, numerosas piezas y accesorios y también anuncios, archivos y documentación.

Hoy los 3000 metros cuadrados de exposición del museo presentan más que un simple alineamiento de vehículos. Proponen – y es una de las originalidades de este museo en relación con los otros museos automóviles – enseñar a los visitantes como el automóvil, la motocicleta y la bicicleta han transformado nuestra relación con el tiempo y el espacio y como han modificado nuestro medio ambiente y el paisaje en un poco más de un siglo. La colección se presenta à la vez de manera didáctica y entretenida.

 


 

Copyright © 1994 - 2019 Alienor.org, Conseil des musées. Tous droits réservés | Plano del sitio | Conexión | Menciones legales