Museo del Nuevo Mundo

Presentación del museo

Descubrir los museos de Nouvelle-Aquitaine  > La Rochelle  > Museo del Nuevo Mundo  > Presentación del museo RSS (Abonarse a los flujos RSS del sitio) Consultar el sitio en francés Consultar el sitio en ingles

Presentación del museo

El museo del Nuevo Mundo fue creado e inaugurado en 1982 por Michel Crépeau; alcalde de la ciudad de la Rochelle en ese entonces. Se encuentra instalado en una mansión privada del siglo XVIII, “l’Hôtel Fleuriau”, su nombre se debe al apellido de la familia que lo habitó entre 1772 y 1974.

La mansión fue construida entre 1740 y 1750, por Jean Regnaud de Beaulieu, quien se inspiró en la moda parisina para su creación, (el cuerpo central fue rodeado por dos alas que encierran la corte con un gran portal)

Ésta residencia fue comprada en 1772 por Aimé Benjamin Fleuriau (1709 y 1787), quien se enriqueció con su plantación, en la antigua colonia de Santo Domingo.

Años más tarde, alrededor de 1780, gracias a la adquisición de una parcela sobre la calle paralela, el hotel se amplía con la creación de un nuevo edificio junto a la antigua construcción, este se comunica interiormente por puertas a cada medio nivel y conecta con el jardín.

El Museo del Nuevo Mundo, consagrado a las relaciones entre Francia y América, fue reconocido por su originalidad y su enfoque sobre una parte de nuestra historia, poco explorada en ese entonces; éste museo fue el primero en hablar sobre el pasado negrero de un puerto francés y en exponer los elementos relacionados con la trata negrera y la esclavitud en las colonias de las Antillas.

Con las adquisiciones realizadas desde su creación, el museo refleja una América descubierta y explorada por la antigua Europa, al igual que una ciudad dinámica, caracterizada por su actividad comercial y enriquecida económica y culturalmente por el nuevo continente.

Pinturas, dibujos, grabados, mapas antiguos, objetos de arte decorativo y fotografías que evocan a Brasil, Canadá o Luisiana, se despliegan en estos magníficos espacios de estilo “Rocaille” y neoclásico. Exposiciones temporales y creaciones contemporáneas dan vida a éste lugar, con una política científica, cultural y dinámica, comprometida con la preservación de su idea original y de la autenticidad del museo.

 


 

Copyright © 1994 - 2019 Alienor.org, Conseil des musées. Tous droits réservés | Plano del sitio | Conexión | Menciones legales